top of page
fondo blue.jpg
Buscar

Una profesora de Lewes usa la música y la narración para llevar el aprendizaje de idiomas a la vida.

  • 8 feb
  • 2 Min. de lectura
.

En su aula de la Escuela Primaria Lewes, la Señora Verónica DeBartolo enseña más que vocabulario en español a través de la música, la narración y la cultura, a la vez que ayuda a los estudiantes a conectarse con un mundo más amplio que el suyo.

DeBartolo combina la enseñanza tradicional del idioma con la creatividad, utilizando canciones e historias para despertar la imaginación y profundizar la comprensión. Este enfoque, afirmó, permite que los niños experimenten el lenguaje como algo más que memorización, "inspiran la imaginación", afirmó DeBartolo.

Su pasión por la educación bilingüe se extiende más allá del aula a través de un proyecto musical infantil llamado Mairim: Canciones Encantadas. Afirma que el proyecto bilingüe da vida a las historias a través de la música, introduciendo a los jóvenes oyentes al español y al inglés, a la vez que celebra la cultura y las artes. Enseñar español a través de la música brinda a los niños una conexión más profunda y significativa con el idioma, afirmó DeBartolo.

"No creemos que exista este tipo de música de calidad en línea para niños pequeños", añadió. Siempre hay canciones sencillas. No, necesitamos exponer a nuestros niños a palabras de mayor nivel. Así que Mairim fue una forma de canalizar tres cosas: el aprendizaje de idiomas, la música y las artes. Su pasión por la educación bilingüe se extiende más allá del aula a través de un proyecto musical infantil llamado Mairim: Canciones Encantadas.


Afirma que el proyecto bilingüe da vida a las historias a través de la música, introduciendo a los jóvenes oyentes al español y al inglés, a la vez que celebra la cultura y las artes. Enseñar español a través de la música brinda a los niños una conexión más profunda y significativa con el idioma, afirmó DeBartolo. "No creemos que exista este tipo de música de calidad en línea para niños pequeños", dijo. "Siempre hay canciones sencillas. No, necesitamos exponer a nuestros niños a palabras más complejas. Así que Mairim fue una f
orma de canalizar tres cosas: el aprendizaje del idioma, la música y las artes".

Como vocalista destacada del proyecto, DeBartolo también ve a Mairim como una plataforma para compartir su experiencia como mujer hispana y educadora. Afirmó que la representación y la exposición cultural son fundamentales en la educación infantil temprana. "Poder compartir mi cultura, mi idioma, mis conocimientos y ahora también mi pasión por las artes me llena de alegría", dijo. "Sé que los estoy ayudando y les estoy brindando acceso a más recursos de calidad y a una instrucción más diversificada". En el aula, se puede escuchar a los estudiantes practicando frases en español y cantando, reforzando sus habilidades lingüísticas y desarrollando su confianza. DeBartolo explicó que el objetivo no es solo la fluidez, sino también la conexión con la cultura, con la narración y entre ellos.Para la comunidad escolar de Lewes, su trabajo es un recordatorio de que la enseñanza no termina cuando suena el timbre escolar. A través de proyectos como Mairim: Canciones Encantadas, DeBartolo afirma que espera seguir inspirando a los niños tanto a nivel local como internacional.




 
 
 

Comentarios


bottom of page